Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Perú
1/9/20

Repensar la gestión empresarial frente al COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 26 de agosto, en conjunto con la Cámara de Comercio Americana del Perú - AmCham, el evento titulado El indiscutible rol de los ODS en la gestión empresarial frente al COVID-19, espacio de intercambio con respecto a las tendencias, buenas prácticas y herramientas para medir y fortalecer el impacto de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento contó con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la empresa Cálidda y el Grupo PCR.

El Grupo PCR abrió el evento con la intervención de su Presidente, Oscar Jasaui, quién recalcó la importancia de repensar estrategias para responder de mejor manera a crisis severas como la pandemia. Definitivamente, no basta si no podemos cumplir objetivos como reducir la pobreza, mejorar los servicios de salud, la educación entre otros objetivos que los ODS expresan con claridad.

Sandra Carrillo, Gerente General de PCS analizó los impactos del COVID-19 sobre los ODS y sus implicancias para la sostenibilidad corporativa. Bajo la perspectiva de recuperación sostenible que han asumido el Pacto Global de Naciones Unidas, el FMI, el Foro Económico Global, entre otros, destacó la oportunidad de acelerar la acción de las empresas frente a los ODS bajo ejes de acción como la articulación de esfuerzos para mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud y educación, los programas vinculados a la inclusión financiera, los proyectos de infraestructura verde, y las cadenas de suministro responsable. Tales ejes acercan la sostenibilidad a la estrategia de largo plazo, para lo cual se requiere contar con indicadores de desempeño y metas ambiciosas. Se presentó hojas de ruta sectoriales y estándares internacionales que responden al mayor interés de la alta dirección de las empresas, clientes e inversionistas por acceder a información sobre el desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo. Asimismo, destacó la aplicación de instrumentos para garantizar el financiamiento de la contribución a los ODS, como los lineamientos de inversión responsable, fondos de inversión, bonos temáticos (verdes, sociales, sostenibles, ODS) y préstamos verdes.

Para profundizar sobre los instrumentos que ofrece el PNUD, Maria Laura Tinelli, Asesora para América Latina de SDG Impact presentó una serie de estándares y herramientas que se han desarrollado para responder a la brecha de financiamiento global para alcanzar los ODS, así como a la necesidad reforzar la calidad y precisión de la información que muestran las empresas para demostrar su aporte a los ODS. Frente a ello, SDG Impact ofrece apoyo a las empresas e inversores para fortalecer y autenticar las necesarias inversiones para contribuir con los ODS, a través de normas de verificación de buenas prácticas, capacitaciones, sellos de impacto a los ODS, mapas de inversiones y plataformas de diálogo. En esa línea, se presentaron los estándares para la emisión y verificación de bonos ODS corporativos y soberanos, así como para la medición de impacto de fondos de inversión sostenible.

Finalmente, para compartir la aplicabilidad de los ODS, Luciana Caravedo, Directora de Sostenibilidad y Comunicaciones de Cálidda, expuso la estrategia de sostenibilidad alineada a los ODS desarrollada para hacer frente a los desafíos generados por la pandemia y fortalecer varios procesos en el largo plazo. La sensibilización de la alta dirección y el compromiso de la empresa fueron reconocidos como el factor crucial para mantener sólido el enfoque de negocio sostenible durante el periodo de pandemia. Bajo tres pilares: acción por el clima, transformando nuestra ciudad y conexiones que transforman, se presentaron las diversas acciones que Cálidda ha mantenido durante este año pese a los efectos del COVID-19. Destacaron programas como el financiamiento no bancario para mejorar el acceso a electrodomésticos en los usuarios, tomando en cuenta que artefactos como el refrigerador se han hecho más necesarios en el periodo de confinamiento. En el ámbito ambiental, se compartió el haber logrado replantear una estrategia para reducción de emisiones, aprovechando la sensibilización generada a raíz de la pandemia.

Este evento ha permitido reafirmar que nos encontramos en un momento propicio para replantear nuestras estrategias y asegurar que la sostenibilidad efectivamente es parte de las estrategias de negocio, oportunidad de reforzar las acciones frente a los ODS y las herramientas para medir sus impactos.

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

Repensar la gestión empresarial frente al COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad Corporativa
September 1, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 26 de agosto

Leer más

PCS reúne a líderes de América Latina en la implementación del reporte integrado

Sostenibilidad Corporativa
April 27, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 21 de abril el webinar [...]

Leer más

Bonos verdes como oportunidad de desarrollo

Sostenibilidad Corporativa
August 9, 2019

Los bonos verdes son una oportunidad de desarrollo para las economías e inciden directamente en la mejora de las empresas.

Leer más

Evaluación y situación actual: Desarrollo del mercado de deuda soberana

Sostenibilidad Corporativa
July 11, 2019

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha aprobado recientemente el nuevo Reporte de Sostenibilidad Corporativa(RSC)

Leer más

Dow Jones Sustainability Index eleva estándares de inversión sostenible de la región

Sostenibilidad Corporativa
September 16, 2019

Lanzados en 1999, son una familia de índices que evalúan el desempeño de sostenibilidad de miles de compañías que cotizan en bolsa

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2020
site developed by eDesigns Company™