Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regional
29/6/20

PCS reúne a líderes de América Latina en la implementación del reporte integrado

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 21 de abril el webinar “El Valor Diferencial del Reporte Integrado”, espacio de dialogo que contó con expositores representantes de compañias lideres de la region como lo es RIMAC Seguros de Peru y Energy Resources Capital (ERC) de Guatemala, así como también se contó con la perspectiva por parte de los inversores por parte de Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (UNPRI).



Sandra Carrillo, Gerente General de PCS, presentó el reporte integrado como un mensaje conciso que muestra cómo la estrategia de una organización conduce a crear valor a corto, mediano y largo plazo. El reporte integrado tiene como valor diferencial la mejora de la gestión y rendición de cuentas de los 6 capitales por IGUAL : financiero, manufacturado, intelectual, humano, natural, social y relacional. De tal forma, el reporte integrado permite que los inversionistas tengan acceso a un reporte que no sólo rinda cuentas del desempeño financiero, sino también ambiental y social, para hacer más efectiva la asignación de capital y la toma de decisiones.

Asimismo, se destacó que, desde su lanzamiento en el año 2013, el Consejo Internacional del Reporte Integrado (IIRC por sus siglas en inglés) ha estado conformado por representantes de instituciones líderes como el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional, el Global Reporting Initiative (GRI), el Pacto Global, el Consejo Global, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, entre otros. Eso demuestra que, los lineamientos de reporte integrado no compiten con otros estándares sino más bien articulan esfuerzos, antes separados, que fortalecen la gestión empresarial.

Evolución en el enfoque de la gestión empresarial

Desde Guatemala, Valeria Prado, Gerente de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de Energy Resources Capital, señaló la funcionalidad estratégica del reporte integrado, que permitió entender la sostenibilidad de la empresa “desde todas las perspectivas que son importantes”. Valeria acotó que el proceso de elaboración del reporte integrado “permitió detectar cuáles eran los aspectos modulares de la operación y a través de ello entender cómo hacer un mejor uso de los capitales” para obtener un mejor desempeño económico, ambiental y social.

Desde Perú, Lucero Andaluz, Jefe de Sostenibilidad de RIMAC Seguros, empresa de seguros y reaseguros que lidera el mercado peruano, destacó cómo el reporte integrado contribuyó a “involucrar a diferentes áreas de la empresa en la conformación de un Comité de Sostenibilidad” a través del cual se aseguró un enfoque multidimensional en el proceso de reporte. Por otro lado, hizo referencia a la posibilidad de alinear el reporte con otros estándares internacionales como el GRI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un solo documento para así evitar la duplicidad de esfuerzos.

Ambas empresas concluyeron que el valor agregado que brinda el desarrollo del reporte integrado es la convergencia de la información de la gestión del negocio con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) relevantes. Asimismo, Lucero acotó que el reporte brinda “la capacidad de integrar equipos y enfoques, evidenciando que las estrategias de sostenibilidad y del negocio conversan y terminan siendo una sola”.

Por último, Eduardo Atehortua, Director para América Latina de la iniciativa global Principios para la Inversión Responsable (UN PRI), señaló la importancia de contar con estándares de reporte que permitan presentar los avances de las empresas en temas ASG ya que de acuerdo con la experiencia de su institución: “grandes inversionistas de la región están interesados en incorporar factores ASG en su toma de decisiones”.

Desde PCS, agradecemos a las más de 250 personas registradas en el webinar “El Valor Diferencial del Reporte Integrado”, el cual es solo el primero de una serie de conferencias que desarrollaremos en torno a metodologías e instrumentos que apoyen a las empresas latinoamericanas a insertar la sostenibilidad en las estrategias de su negocio.

Los invitamos a visualizar la grabación completa del webinar en este enlace.

Acerca de Pacific Corporate Sustainability (PCS)

PCS trabaja en la integración de estándares de sostenibilidad a las estrategias de negocio, partiendo de las tendencias globales ante potenciales inversionistas y la sociedad. Forma parte del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), el único grupo calificador con real y directa presencia internacional en Latinoamérica, con 27 años de experiencia brindando un servicio de calidad en la región. Si quieres conocer más sobre el reporte integrado y cómo puede generar valor para tu empresa puedes escribirnos a: contacto@pcslatam.com

www.pcslatam.com

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

Repensar la gestión empresarial frente al COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad Corporativa
September 1, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 26 de agosto

Leer más

PCS reúne a líderes de América Latina en la implementación del reporte integrado

Sostenibilidad Corporativa
April 27, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 21 de abril el webinar [...]

Leer más

Bonos verdes como oportunidad de desarrollo

Sostenibilidad Corporativa
August 9, 2019

Los bonos verdes son una oportunidad de desarrollo para las economías e inciden directamente en la mejora de las empresas.

Leer más

Evaluación y situación actual: Desarrollo del mercado de deuda soberana

Sostenibilidad Corporativa
July 11, 2019

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha aprobado recientemente el nuevo Reporte de Sostenibilidad Corporativa(RSC)

Leer más

Dow Jones Sustainability Index eleva estándares de inversión sostenible de la región

Sostenibilidad Corporativa
September 16, 2019

Lanzados en 1999, son una familia de índices que evalúan el desempeño de sostenibilidad de miles de compañías que cotizan en bolsa

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2020
site developed by eDesigns Company™