Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regional
2/2/21

PCS mostró la importancia de los ODS para América Latina

El martes 26 de enero se llevó a cabo la Conferencia Virtual "Emisión de Bonos con Impacto en los ODS en América Latina" organizado el Grupo Pacific Credit Rating (PCR). El evento contó con las ponencias de Maria Laura Tinelli, Representante para América Latina de la Iniciativa SDG lmpact del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Gonzalo Pizzuto, Líder de Relaciones con el Inversionista y Financiamiento y Alonso Pedrero, Líder de Nuevos Proyectos de Financiamiento de Vinte Viviendas Integrales; Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores; y Sandra Carrillo, Gerente General de Pacific Corprorate Sustantinability (PCS). Asimismo, Oscar Jasaui, Presidente del Grupo PCR, tuvo una participación especial introduciendo la visión del Grupo PCR con respecto a los bonos ODS y la participación de PCS como verificador del primer bono sostenible en el mundo los Estándares de SDG lmpact.

El panel inició con la presentación de Maria Laura Tinelli, quien destacó que los estándares Estándares de SDG lmpact para bonos "brindan al mercado distintos niveles de principios y herramientas para ordenar la información con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y proveer un marco para la toma de decisiones y reporte de información". Explicó que los estándares miden la práctica de los usuarios, promoviendo que el emisor demuestre un progreso a lo largo del tiempo, alineado a su estrategia general de negocio y visión estratégica. Asimismo, anunció el marco de aseguramiento en el que está trabajando la ONU para otorgar un sello de garantía a aquellos bonos que apliquen los estándares, el cual sería lanzado en el segundo semestre del 2021.

Sandra Carrillo, Gerente General de PCS, presentó la aplicación de los Estándares de SDG lmpact en términos de la verificación de bonos temáticos. En primer lugar, demostró que "los bonos verdes, sociales y sostenibles, pueden reforzar su verificación mediante la aplicación de los Estándares SDG lmpact para bonos ODS, lo cual los hace más atractivos para los inversionistas por el impacto que generan". También explicó cómo se aterrizan los estándares en términos del Marco de Referencia e Informe de Verificación, bajo los siguientes parámetros: 1) integración de los ODS en el propósito y estrategia del negocio; 2) desarrollo de un enfoque de gestión basado en indicadores de desempeño y metas trazables; 3) los parámetros para la transparencia y 4) las buenas prácticas de gobernanza para garantizar la oportuna toma de decisiones.

Alonzo Pedrero y Gonzalo Pizzuto, por su parte, compartieron la experiencia exitosa de Vinte en la aplicación de instrumentos innovadores de finanzas sostenibles, los cuales han sido claves para su modelo de negocio. Al ser pioneros en la emisión de bonos sostenibles en la industria inmobiliaria en América Latina, decidieron ser también el primer emisor del mundo en tomar como referencia los Estándares de SDG lmpact para bonos. Vinte colocó exitosamente su cuarta emisión de bonos sostenibles por MXN 400 millones, creando soluciones innovadoras para los ODS: 11 - Ciudades y Comunidades Sostenibles, 6 - Agua Limpia y Saneamiento, 7- Energía Asequible y No Contaminante y 12 - Consumo y Producción Responsable; y comprometiendo el beneficio hacia sus grupos de interés mediante los ODS: 4 - Educación de Calidad, 5 - Igualdad de Género, 8 - Trabajo Decente y 1 O - Reducción de las Desigualdades.

Finalmente, Juan Manuel Olivo presentó la perspectiva de la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) en la promoción de instrumentos innovadores que sean rentables, así como demuestren un impacto en el desarrollo sostenible. En ese sentido, destacó herramientas que ha desarrollado la BMV como por ejemplo el Índice de Sustentabilidad, que utiliza los más altos estándares globales y que en consecuencia ha demostrado tener el más alto desempeño en rentabilidad. Con respecto a los instrumentos de bonos temáticos, destacó que a la fecha se han financiado US$ 2.5 mil millones de dólares en bonos verdes, sociales y sostenibles, demostrando así que los esfuerzos realizados van consolidando un ecosistema de inversión responsable en el país.

En el segmento de diálogo, se discutió sobre el escalamiento de estas experiencias a nivel regional, reconociendo la importancia de compartir casos prácticos como el de Vinte, que pueden animar a otros emisores a optar por instrumentos innovadores que demuestren alto impacto. Desde PCS, reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación sostenible de América Latina y confiamos en que será un año importante para canalizar inversiones con impacto en los ODS.

¡Agradecemos a los más de 200 participantes que nos acompañaron en el evento!

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PCS mostró la importancia de los ODS para América Latina

Sostenibilidad Corporativa
February 2, 2021

El martes 26 de enero se llevó a cabo la Conferencia Virtual "Emisión de Bonos con Impacto en los ODS en América Latina"

Leer más

Repensar la gestión empresarial frente al COVID-19 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sostenibilidad Corporativa
September 1, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 26 de agosto

Leer más

PCS reúne a líderes de América Latina en la implementación del reporte integrado

Sostenibilidad Corporativa
April 27, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 21 de abril el webinar [...]

Leer más

Bonos verdes como oportunidad de desarrollo

Sostenibilidad Corporativa
August 9, 2019

Los bonos verdes son una oportunidad de desarrollo para las economías e inciden directamente en la mejora de las empresas.

Leer más

Evaluación y situación actual: Desarrollo del mercado de deuda soberana

Sostenibilidad Corporativa
July 11, 2019

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha aprobado recientemente el nuevo Reporte de Sostenibilidad Corporativa(RSC)

Leer más

Dow Jones Sustainability Index eleva estándares de inversión sostenible de la región

Sostenibilidad Corporativa
September 16, 2019

Lanzados en 1999, son una familia de índices que evalúan el desempeño de sostenibilidad de miles de compañías que cotizan en bolsa

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2020
site developed by eDesigns Company™