Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Dow Jones Sustainability Index eleva estándares de inversión sostenible de la región

23/5/20

¿Qué son los índices de sostenibilidad de Dow Jones (DJSI por sus siglas en inglés)?

Lanzados en 1999, son una familia de índices que evalúan el desempeño de sostenibilidad de miles de compañías que cotizan en bolsa, operadas bajo una asociación estratégica entre Dow Jones y RobecoSAM. Las empresas que forman parte de este índice constituyen una referencia para los inversores, por mantener altos estándares en todos los aspectos del negocio, incluyendo el compromiso social y ambiental, así como la solvencia económica.

¿Cuáles son los requisitos para formar parte del DJSI?

La primera condición es cotizar en bolsa, así como demostrar una capitalización bursátil flotante superior al mínimo que fija RobecoSAM. A ello se suma que, tras una profunda evaluación, la empresa se sitúe en el top 10 de la industria en materia de sostenibilidad. A partir de este filtro, se invita a una lista de empresas a llenar un cuestionario de evaluación riguroso denominado Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA por sus siglas en inglés).

¿Cómo funciona la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA)?

La evaluación cuenta con criterios de gobierno corporativo, ambientales y sociales específicos para cada uno de los sectores e industrias que conforman el índice. Ello legitima el proceso y lo hace aplicable al contexto y particularidades de cada industria. Con respecto al ámbito geográfico, dada la relevancia que han adquirido las empresas latinoamericanas, se creó el DJSI MILA Pacific Alliance, integrado por países de la Alianza del Pacífico, incluyendo a Chile, Colombia, México y Perú, el cual busca proporcionar un benchmarking para la gestión de una cartera de inversión sostenible en la región.

¿Cómo PCS colabora con las empresas invitadas al DJSI?

PCS desarrolló una metodología para brindar asistencia técnica a la postulación de empresas invitadas al DJSI 2019. Agradecemos la confianza depositada en PCS para acompañar la postulación de varias empresas en Perú y destacamos el caso de RIMAC SEGUROS Y REASEGUROS, que ingresó por primera vez al índice con nuestro acompañamiento y que se posiciona como la única empresa aseguradora en el DJSI MILA. También felicitamos la permanencia de Ferreycorp y Southern Copper Corp, y el ingreso de Cementos Pacasmayo SAA, clientes de PCS en la validación de prácticas de buen gobierno corporativo.

Finalmente, felicitamos la permanencia e ingreso de empresas clientes de nuestro grupo corporativo en México. Confiamos en que el DJSI 2020 contará con mayor diversidad de empresas de la región, lo cual ayudará dinamizar el mercado de las inversiones sostenibles como estrategia para el desarrollo de las industrias que confirman el índice.

Bajar PDF