Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
25/5/20

Evaluación y situación actual: Desarrollo del mercado de deuda soberana

Análisis de componentes cualitativos:

IMPLICANCIAS DE FACTORES ASG EN CALIFICACIONES CREDITICIAS

Sandra Carrillo Gerente General Pacific Corporate Sustainability

Los inversionistas y las agencias de calificación crediticia son cada vez más conscientes de que la gestión oportuna de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) sustentan decisiones de largo plazo y ayudan a evitar crisis empresariales. El presente artículo analiza la importancia y los alcances de dichos factores sobre las calificaciones crediticias.

¿Qué son los factores ASG?

El cambio climático, los escándalos corporativos y los efectos devastadores de la crisis financiera mundial son recordatorios de que la falta de transparencia y de rendición de cuentas pueden afectar negativamente la fijación de precios del mercado de renta fija, la volatilidad y, por último, la estabilidad financiera.

Sin duda, esta afectación ha cambiado notablemente la forma en que el mercado aprecia el valor de las empresas, moviéndose de modelos centrados en tangibles a nuevos esquemas apalancados en intangibles; donde la gestión de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) hacen realmente la diferencia. Los riesgos ASG, considerados como una sola categoría de riesgo, abarcan una diversidad de factores cualitativos y cuantitativos relacionados con la gestión, el impacto y las oportunidades de creación de valor a partir de las actividades e inversiones de una compañía.

Los factores ambientales incluyen la contribución de una organización al cambio climático a través de las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos y la eficiencia energética. Resulta cada vez más importante combatir el calentamiento global, reducir las emisiones y descarbonizar.

Los factores sociales incluyen los derechos humanos, las normas laborales en la cadena de suministro, cualquier exposición al trabajo infantil ilegal, la adhesión a la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Un puntaje social también aumenta si una empresa está bien integrada con su comunidad local y, por lo tanto, tiene una “licencia social” para operar con consentimiento.

Los factores de gobierno corporativo se refieren a un conjunto de reglas o principios que definen los derechos, las responsabilidades y las expectativas entre las diferentes partes interesadas en la gobernanza de las corporaciones. Un sistema de gobierno corporativo bien definido permite equilibrar o alinear los intereses entre las partes interesadas y apoyar la estrategia a largo plazo de una empresa.

A continuación, en la tabla 1 se aprecia un resumen referencial sobre los factores ASG que se pueden considerar en una empresa, los cuales se pueden adaptar al contexto de cada sector.

Importancia de factores ASG en la calificación crediticia

Diversos estudios reconocen la conexión entre los bajos puntajes ASG y el aumento del riesgo de crédito. De hecho, ya existe evidencia suficiente para determinar que las empresas cuyo desempeño ASG es sólido son menos propensas a los cambios en su calificación crediticia. Tal es el caso del estudio “ASG, eventos de crédito material y riesgo de crédito”, desarrollado por la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, el cual evalúa 342 compañías en 13 industrias, entre 2009 y 2017. El estudio encontró evidencia de que las empresas de mayor rendimiento en los criterios ASG experimentaron menos eventos negativos que aquellas ubicadas en un percentil más bajo (véase el gráfico 1).

Siguiendo esta tendencia, las agencias de calificación crediticia están incrementando sus esfuerzos para identificar los riesgos ASG, a medida que aumenta el interés de los inversionistas hacia las inversiones sostenibles. En esa línea, se ha comenzado identificando cuándo los factores ASG tienen impacto sobre la calificación crediticia y cuáles son los elementos de mayor impacto (véase el gráfico 2).

Como antecedente, los riesgos de sostenibilidad ya han estado presentes en las calificaciones crediticias tradicionales y existen casos que demuestran la relación entre ambos resultados. Lo que ha cambiado sobremanera es que las agencias están señalando los riesgos ASG relevantes y capitalizando su acceso a la información sobre las empresas, a diferencia de las empresas de calificación ASG independientes, que tienden a tomar información de fuentes públicas.

Ahora bien, eso no significa que la calificación crediticia se convierta en un rating ASG. Vale la pena ahondar en el alcance del análisis ASG en una calificación crediticia, dado que únicamente se evalúan aquellos riesgos que tienen impacto en la fortaleza financiera. Por el contrario, cuando nos referimos a un rating ASG, el análisis es más profundo, ya que tiene como objetivo analizar la sostenibilidad en el modelo de negocio del emisor. Entonces, lo nuevo en este proceso es el esfuerzo de las agencias de calificación crediticia por formalizar y crear una estructura alrededor de la integración de los factores ASG. Asimismo, mientras es posible reconocer que la mayoría de las agencias ya cuenta con un marco ASG para el desarrollo de sus calificaciones, existe la expectativa por demostrar de qué manera los factores ASG afectan las calificaciones crediticias y, por consiguiente, su costo de capital.

Incorporación de factores ASG en la calificación crediticia

Si bien la evaluación de los factores de gobierno corporativo ha aparecido tradicionalmente en el análisis de riesgo de crédito, las agencias de calificación crediticia a nivel global se encuentran en la fase inicial de formalizar un enfoque sistemático para considerar los factores ambientales y sociales. Sin duda, el mayor desafío se encuentra en evaluar qué factores son los más relevantes y cómo pueden afectar los balances y las proyecciones de flujo de efectivo. Entonces, es indudable la tendencia en la incorporación de factores ASG en la metodología de agencias de calificación crediticia. Sin embargo, hay un camino por recorrer para mejorar la comunicación

sobre sus implicancias en las calificaciones, más aun considerando que la incorporación de consideraciones ASG en la calificación crediticia no se limita a un ejercicio de verificación sencillo, dada la naturaleza multidimensional del análisis de la probabilidad de incumplimiento por parte del emisor.

Dada la relevancia de intercambiar conocimiento y herramientas, el análisis de este sector es liderado por la Iniciativa ASG en el Riesgo Crediticio y Calificaciones, impulsada por los Principios de Inversión Responsable (UNPRI, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la integración transparente y sistemática de los factores ASG en el análisis de riesgo crediticio, facilitando el diálogo entre las agencias de calificación crediticia y los inversionistas.

La iniciativa comenzó con el lanzamiento de la Declaración sobre factores ASG en riesgo de crédito y calificaciones, hasta ahora respaldada por más de 150 inversionistas y 19 agencias de calificación crediticia. Las agencias de calificación crediticia adheridas a esta iniciativa mantienen el compromiso de:

a) Evaluar hasta qué punto los factores ASG son relevantes para el crédito de diferentes emisores;

b) Publicar sus opiniones de manera transparente de cómo los factores ASG se consideran en las calificaciones crediticias;

c) Revisar las formas en que los factores ASG se integran en el análisis de crédito a medida que evoluciona nuestra comprensión de estos factores;

d) Mantener el gobierno organizativo y los recursos para entregar calificaciones de calidad, incluido el análisis ASG cuando sea relevante;

e) Participar en los esfuerzos de la industria para desarrollar una divulgación pública constante por parte de los emisores sobre los factores ASG que podrían afectar su solvencia crediticia;

f) Participar en el diálogo con los inversionistas para identificar y comprender los riesgos ASG para la solvencia crediticia.

Dada la necesidad de incorporar estas medidas en América Latina y el Caribe, Pacific Credit Rating (PCR) es la única agencia de rating latina adherida a los Principios de Inversión Responsable y específicamente a la Iniciativa ASG en el Riesgo Crediticio y Calificaciones. De hecho, PCR es pionero en incorporar una sección específica y detallada de análisis ASG en la metodología de calificación de riesgo; única en el mundo en su momento, la cual contempla indicadores muy específicos para identificar el grado de madurez de cada compañía. A nivel de tendencia, la evaluación ASG en las clasificaciones de riesgo no es suficiente para detectar problemas de fondo en la empresa, pero sí permite identificar ciertos riesgos.

De ahí la importancia para el Grupo PCR, que Pacific Corporate Sustainability (PCS) evalúe en profundidad el desempeño ASG y brinde asistencia técnica para mejorarlo. PCS, aprovechando su experiencia en 11 países de América Latina y el Caribe, contribuye a fortalecer la metodología de análisis ASG en las calificaciones de riesgo de PCR, a la vez que trabaja de manera independiente para crear lineamientos ASG para los inversionistas responsables en la región.

En el ámbito peruano, es claro el incremento del interés de diferentes sectores en adoptar lineamientos y herramientas para integrar los factores ASG en las estrategias de negocio. Por ello, PCS asesora a diversos sectores en el desarrollo de lineamientos de inversión responsable, diseño de Key Performance Indicators (KPI) asociados a factores ASG, asistencia técnica para la postulación al Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y el desarrollo de reportes de desempeño bajo la metodología del Consejo Internacional de Reporte Integrado.

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PCS valida al 55% de empresas reconocidas en el Índice de Buen Gobierno Corporativo

Gobierno Corporativo
August 18, 2020

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) dio a conocer el pasado 13 de agosto a las empresas que conforman el Índice de Buen Gobierno Corporativo (IBGC).

Leer más

Evaluación y situación actual: Desarrollo del mercado de deuda soberana

Gobierno Corporativo
July 11, 2019

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha aprobado recientemente el nuevo Reporte de Sostenibilidad Corporativa(RSC)

Leer más

Evaluación del Directorio: Oportunidad de alto valor para empresas costarricenses en el 2019

Gobierno Corporativo
January 30, 2019

La evaluación de desempeño del Directorio es una práctica cada vez más valorada por empresas líderes en Costa Rica.

Leer más

PCS valida el 60% de empresas reconocidas en la cartera del índice de buen gobierno corporativo (IBGC)

Gobierno Corporativo
July 11, 2019

La XII Edición de Reconocimiento a las Buenas Prácticas Corporativas, organizada por la Bolsa de Valores de Lima (BVL)

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2020
site developed by eDesigns Company™