Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Evaluación del Directorio: Oportunidad de alto valor para empresas costarricenses en el 2019

25/5/20

La evaluación de desempeño del Directorio es una práctica cada vez más valorada por empresas líderes en Costa Rica, las cuales buscan asegurar competitividad y eficacia de su gobierno corporativo.

El gobierno corporativo de una empresa no solo incluye la estructura de funcionamiento del Directorio y la Alta Administración, sino también la coherencia entre éstos y sus estatutos, las agendas y contenidos de las sesiones, la determinación de los niveles de decisión, la conformación de las estructuras legales y la generación de los procedimientos de administración asociados. Las empresas que demuestran altos estándares de gobierno corporativo son las que tienen más probabilidades de ser exitosas y alcanzar sus metas a corto y largo plazo.

En ese sentido, es fundamental entender que el Directorio no debe asumir un rol pasivo o limitarse a la ejecución burocrática de las funciones designadas. Por el contrario, el Directorio debe involucrarse en la definición de lineamientos estratégicos y supervisión activa del cumplimiento de objetivos y planes de acción. Asimismo, debe liderar aspectos relacionados a inversiones y gastos programados, en línea con la misión y visión de la organización. Ello implica demostrar la comprensión total de los riesgos que enfrenta la organización y las medidas tomadas para su control y mitigación. Por ello, resulta de vital importancia la supervisión de temas relacionados al gobierno corporativo, cumplimiento de normas y principios éticos, uso de información privilegiada y conflicto de intereses.

Toda organización, sin importar su dimensión o alcance, necesita verificar el funcionamiento de su Directorio, especialmente ante el ingreso de nuevos directores a la organización.

Con esta evaluación se detectan oportunidades de mejora en el funcionamiento del Directorio y necesidades de alineamiento y/o capacitación de los directores, mediante su comparación con las mejores prácticas nacionales e internacionales. Por ello, la evaluación del Directorio es reconocida como una buena práctica para profesionalizar la gestión del gobierno corporativo.

En América Latina y el Caribe, este proceso empezó a cobrar interés en el año 2000, cuando se llevó a cabo por primera vez la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo. Como resultado de esta plataforma, en el año 2005 se creó el Círculo de Empresas de América Latina, agrupando a 19 empresas de seis países latinoamericanos, las cuales lideran la aprobación y la recomendación de mejores prácticas de gobierno corporativo en la región. Florida Ice & Farm Co (FIFCO) es una empresa líder de la industria de bebidas que representa a Costa Rica en este Círculo.

Consciente de la importancia del desempeño de los miembros del Directorio en la gestión, la estrategia, el control y la administración de la organización, FIFCO decidió realizar por primera vez la evaluación del desempeño de su Junta Directiva, con el acompañamiento de Pacific Corporate Sustainability (PCS). Con esta evaluación, FIFCO demostró compromiso con la transparencia hacia todos sus grupos de interés. FIFCO ha logrado identificar oportunidades de mejora respecto al cumplimiento de sus funciones y atribuciones en el marco del buen gobierno corporativo, las cuales han permitido que la organización establezca y tome medidas correctivas oportunas. La experiencia de FIFCO demuestra la importancia de mantener una gestión empresarial basada en principios de buen gobierno corporativo, como un elemento clave para aumentar la eficacia económica y potenciar el crecimiento. Asimismo, este proceso contribuye a fortalecer la confianza de los inversionistas y demás grupos de interés de la sociedad, asegurando la continuidad y sostenibilidad de las operaciones de la empresa.

Pacific Corporate Sustainability (PCS) se mantiene a la vanguardia de las nuevas tendencias en el tema de gobierno corporativo, a fin de ofrecer a sus clientes un servicio adaptado a los nuevos mercados.

Bajar PDF