Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regional
12/5/22

¿Qué implica reportar en sostenibilidad?: Los estándares GRI y el Reporte Integrado

Reportar la gestión de una empresa, sus impactos y riesgos en materia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) se ha vuelto una necesidad para garantizar la vigencia corporativa de las organizaciones.

 

De manera interna, los reportes contribuyen a:

  • Interpretación más eficiente y estratégica de los datos y resultados de las operaciones de las compañías.
  • Mejoras de la gestión en todas las áreas dando como consecuencia, por ejemplo, aumentos en la productividad, o mejoras en el clima laboral.
  • La identificación y evaluación de riesgos actuales y emergentes que, con mecanismos de mitigación adecuados, podrán ser gestionados.
  • Reducción de ausentismo y atracción de talento debido a la demanda creciente del mercado laboral de compromisos de la empresa y colaboradores con la sostenibilidad.

 

De manera externa, los reportes aportan en la:

  • Construcción de relaciones de confianza con los grupos de interés, ya sea con miras a la atracción de capital para inversionistas, o también con miras a la consolidación de un relacionamiento armónico con comunidades y clientes.
  • Generación de valor reputacional, a través de la comunicación de impactos positivos y los mecanismos de mitigación de impactos negativos a los grupos de interés.
  • Necesidad de las compañías de estar al tanto de marcos regulatorios y de la competencia que requiere un contexto global político, ambiental y social cada vez más incierto y volátil.

 

¿Cuál es la diferencia entre un reporte integrado y uno basado en los estándares GRI?

 

Un reporte de sostenibilidad que sigue los estándares GRI se basa en los criterios especificados por el Global Reporting Initiative, una organización sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a las empresas a comunicar y entender el impacto que generan a nivel económico, social, ambiental y de gobernanza.

 

Estos criterios o estándares guían la forma de reportar la gestión de las empresas y son utilizados a discreción de lo que la empresa desea reportar. Por su lado, los estándares GRI se subdividen en dos tipos: los universales y los temáticos (ambientales, sociales y económicos).

 

Los primeros incluyen los fundamentos del reporte, los contenidos generales que debería presentar toda organización y los enfoques de gestión. Estos últimos establecen “los requerimientos para la presentación de información sobre el enfoque que emplea una organización para gestionar un tema material” (GRI 103). Un tema material o asunto relevante es aquel asunto que “refleja los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de una organización o los que influyen sustancialmente en las decisiones de los grupos de interés” (Glosario GRI).

 

En cuanto a los estándares temáticos, es preciso destacar que se subdividen en tres ámbitos: social, ambiental y económico.Estos se reportarán de acuerdo con los requisitos de la opción de conformidad de reporte que elija la compañía, ya sea esencial o exhaustiva. Puedes conocer más en el GRI 101 – Fundamentos: https://www.globalreporting.org/standards/media/1439/spanish-gri-101-foundation-2016.pdf

 

En cambio, un Reporte Integrado, bajo los criterios del Value Reporting Foundation tiene como propósito explicar a los inversionistas y demás agentes del mercado como la organización genera valor en el presente y futuro. Este tipo de reporte toma como punto de partida que todas las compañías dependen de distintos tipos de capitales para su éxito (capitales financiero, industrial, social/relacional, intelectual, natural y humano).

 

El ciclo de información y pensamiento integrados da como resultado una asignación de capital eficiente y productiva, actuando como una fuerza para la estabilidad financiera y el desarrollo sostenible.

 

La divulgación de un reporte integrado tiene como objetivo:

  • Mejorar la calidad de la información disponible para los proveedores de capital financiero para permitir una asignación de capital más eficiente y productiva.
  • Comunicar la gama completa de factores que afectan materialmente la capacidad de una organización para crear valor a lo largo del tiempo.
  • Mejorar la rendición de cuentas y la administración de la amplia base de capitales (financiero, manufacturado, intelectual, humano, social y relacional, y natural) y promover la comprensión de sus independencias.
  • Apoyar la toma de decisiones y las acciones integradas que se centren en la creación de valor a corto, mediano y largo plazo (Integrated Reporting – Value Reporting Foundation).

 

Un reporte integrado consta de las siguientes partes:

A. Descripción general de la organización y de su entorno externo: Comprende la misión, visión, cultura y descripción de las principales actividades con el panorama del mercado. Más aún, las necesidades de los grupos de interés, las macro y micro condiciones económicas, políticas y sociales, y el entorno ambiental y regulatorio.

B. Gobierno Corporativo: Presenta las acciones, estructura de gobierno corporativo y la cultura ética de la organización.

C. Modelo de Negocio: Contiene el proceso de transformación de los insumos y cómo el producto/servicio final llega a tener resultados.

D. Riesgos y oportunidades: Vinculados a la organización, tanto en el presente como los emergentes. Se tiene en cuenta los asuntos materiales o relevantes para poder identificarlos.

E. Estrategia y asignación de recursos: Relacionado a las estrategias, objetivos, procesos de la organización y la forma de evaluarlos a largo plazo.

F. Desempeño: Resultados, metas e impacto alcanzados teniendo en cuenta los diversos tipos de capital.

G. Perspectivas: Contiene expectativas en cuanto a impactos, escenarios supuestos y metas a futuro

H. Bases para la elaboración y presentación: Se especifica el proceso de determinación de los temas materiales, el alcance del reporte integrado y el resumen de las metodologías.

 

 

Fuentes:

 

GlobalReporting Initiative (GRI 101, 102, 103 y Glosario)

https://www.globalreporting.org/standards/media/1439/spanish-gri-101-foundation-2016.pdf

https://www.globalreporting.org/standards/media/1440/spanish-gri-102-general-disclosures-2016.pdf

https://www.globalreporting.org/standards/media/1441/spanish-gri-103-management-approach-2016.pdf

https://www.globalreporting.org/media/qswcbqtt/spanish-gri-standards-glossary-2016.pdf

 

Integrated Reporting:

https://www.integratedreporting.org/the-iirc-2/

https://www.integratedreporting.org/wp-content/uploads/2015/03/13-12-08-THE-INTERNATIONAL-IR-FRAMEWORK-SPANISH-1.pdf

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS VERDES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
January 10, 2024

PCS Bolivia, verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative, realizó el Informe de Verificación de la emisión “BONOS VERDES BDP I – EMISIÓN 1”

Leer más

El grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras con la naturaleza (TNFD) lanza la versión oficial de su marco

Finanzas Sostenibles
November 20, 2023

TFND, lanzó oficialmente el “Marco para la gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza”

Leer más

PACIFIC CORPORATE SUSTAINABILITY BOLIVIA S.R.L. se convierte en la primera empresa de Revisión Externa autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores de Bolivia. 

Finanzas Sostenibles
November 22, 2023

Pacific Corporate Sustainability Bolivia SRL, obtiene mediante resolución 1175/2023 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2023
site developed by eDesigns