Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Regional
8/7/22

PRI: Un marco de referencia innovador y de uso creciente

Actualmente, se está volviendo cada vez más importante la necesidad de incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y en el ejercicio activo de la propiedad. Algunos de los factores que han favorecido el interés en la inversión responsable son: el creciente reconocimiento dentro de la comunidad financiera de que los factores ASG a menudo juegan un papel importante en la determinación del riesgo y el rendimiento. Asimismo, las demandas de los beneficiarios e inversionistas para una mayor transparencia sobre cómo y dónde se invierte su dinero.

Por otro lado, influyen también los mayores niveles de regulación que incorporan los factores ASG como parte del deber fiduciario del inversionista con respecto a sus clientes y beneficiarios. Frente a este contexto, desde Naciones Unidas se creó en el 2006 una organización encargada de promover la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la toma de decisiones de inversión, denominada Principios de Inversión Responsable (PRI). Desde su creación, el PRI ha reunido a más de 4.900 instituciones financieras que se convirtieron en signatarios de los seis principios clave del PRI y luego, asumieron el compromiso de presentar informes periódicos sobre sus progresos.

Los Principios de Inversión Responsable engloban el convencimiento que las cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) pueden afectar el rendimiento de las carteras de inversión (en diversos grados entre empresas, sectores, regiones, clases de activos y a través del tiempo). Los Principios son voluntarios y aspiracionales y permiten incorporar aspectos, tales como:

- Principio1: Incorporación de las cuestiones ASG en el análisis de inversiones y los procesos de toma de decisiones.

- Principio2: Ser propietarios activos e incorporar cuestiones ASG en nuestras políticas y prácticas de propiedad.

- Principio3: Buscar la divulgación adecuada sobre cuestiones ASG por parte de las entidades en las que invertimos.

- Principio4: Promover la aceptación e implementación de los Principios dentro de la industria de la inversión.

- Principio5: Trabajar juntos para mejorar nuestra eficacia en la aplicación de los Principios.

- Principio6: Cada uno informará sobre nuestras actividades y progresos hacia la aplicación de los Principios.

La firma de los Principios de Inversión Responsable reconocidos internacionalmente permite a las organizaciones demostrar públicamente su compromiso de incluir factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en la toma de decisiones de inversión.

Colectivamente, las 4,902 organizaciones que se han convertido en signatarias de estos seis principios son responsables de un total de activos bajo gestión (AUM) de más de $ 121 billones[1]. Lo invitamos a conocer más sobre los Principios de inversión responsable: What are the Principles for Responsible Investment? | PRI Web Page | PRI (unpri.org)

PCS está adherido a los Principios de Inversión Responsable (PRI) desde el 2020, a fin de acompañar a nuestros clientes en la integración de aspectos ASG en sus fondos de inversión para optimizar su gestión y posicionar el PRI en el ecosistema financiero regional. De esta manera, desarrollamos políticas de inversión responsable, conducimos procesos de debida diligencia y diseñamos herramientas para el monitoreo ASG de las inversiones. 

Guía introductoria sobre las métricas climáticas

El PRI desarrolló recientemente una nueva guía introductoria, basada en los datos de sus informes previos y las divulgaciones climáticas públicas de los administradores de activos, proporcionando así una breve descripción general de las métricas climáticas que actualmente son utilizadas por inversionistas a nivel mundial.

De esta manera, a fines de 2021, el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD), otro marco de referencia de divulgación climática, recomendó que todas las organizaciones divulguen datos en siete categorías de métricas intersectoriales. Esta guía cubre cuatro de ellas: emisiones de gases de efecto invernadero, riesgos de transición, riesgos climáticos físicos y oportunidades relacionadas con el clima. El documento está dirigido a propietarios de activos con poco conocimiento, limitado o nulo de las métricas climáticas.

Le invitamos a revisar el documento: https://www.unpri.org/download?ac=16427


[1] Principles for ResponsibleInvestment. “Signatory Update Jan to March 2022,” Page 31. https://www.unpri.org/download?ac=16278

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS SOCIALES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
June 20, 2024

La ASFI, autorizó e inscribió en el Registro del Mercado de Valores, la Emisión Denominada “BONOS SOCIALES AVANZA MUJER BANCOSOL 1”.

Leer más

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS VERDES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
January 10, 2024

PCS Bolivia, verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative, realizó el Informe de Verificación de la emisión “BONOS VERDES BDP I – EMISIÓN 1”

Leer más

El grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras con la naturaleza (TNFD) lanza la versión oficial de su marco

Finanzas Sostenibles
November 20, 2023

TFND, lanzó oficialmente el “Marco para la gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza”

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2023
site developed by eDesigns