Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Por fin América Latina cuenta con un validador certificado para emisiones verdes y sostenibles

Guatemala
23/5/20

Luego de un riguroso proceso que evalúa el desempeño técnico a todo nivel y compromiso institucional en la promoción de las finanzas sostenibles, el grupo PCR ha sido aprobado como verificador externo por Climate Bonds Initiative (CBI).

CBI es una organización mundial sin fines de lucro que trabaja para movilizar el mercado de capitales hacia soluciones sostenibles. Para cumplir dicha misión, ellos están a cargo del cumplimiento de la Norma de Bonos Climáticos y de la implementación del esquema de etiquetado, que permite garantizar que los bonos se encuentren efectivamente destinados a proyectos y operaciones con impacto socio ambiental positivo. Toda emisión verde o sostenible bajo la normativa internacional debe contar con esta certificación.

Para garantizar el correcto etiquetado, CBI se apoya de verificadores autorizados de cobertura global hasta ahora radicados solo de Europa y Estados Unidos. PCR ha sido elegido el primer verificador con alcance en países de América Latina y el Caribe, lo cual representa una oportunidad para dinamizar el financiamiento de proyectos y operaciones de alto impacto para el desarrollo de la región.

Durante más de 10 años, el grupo PCR ha sido un referente y activo promotor de las finanzas sostenibles en Latinoamérica. Bajo el liderazgo de Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del grupo PCR, ha desarrollado y puesto en práctica una innovadora metodología de verificación de bonos verdes y sustentables que ha sido utilizada con éxito por distintos emisores de la región, así como también ha apoyado en la implementación de diferentes acciones de sensibilización dirigidas al mercado de capitales y al público en general.

El proceso de verificación incluye, en primer lugar, la evaluación del impacto ambiental del prospecto de emisión bajo los siguientes componentes: ciclo de vida del proyecto, alto desempeño en indicadores de sostenibilidad, adicionalidad y efectos secundarios positivos, así como el uso de tecnología innovadora. En segundo lugar, se valida el cumplimiento de los Principios de Bonos Verdes: uso de recursos, evaluación y selección de proyectos, administración de fondos y presentación de informes. De acuerdo con el informe anual del CBI, el 2019 fue un año récord para los bonos verdes en América Latina con aproximadamente US$ 4, 7 mil millones emitidos. Se espera un crecimiento en toda la región en los próximos años; se reconocen grandes oportunidades en el ámbito de la infraestructura verde, el sector de energía e hídrico, que involucran a emisores públicos y privados. Estos prospectos serán de extrema necesidad para que nuestra región se recupere de los impactos derivados del Covid-19.

Para más información sobre como su empresa o su país puede impulsar emisiones sostenibles,

escribir a contacto@pcslatam.com

Bajar PDF