Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Perú
19/8/22

PCS verifica préstamo verde otorgado por el BCP a CELEPSA

Celepsa fortalecerá la generación de energía eléctrica renovable a partir de proyectos hidroeléctricos para acelerar la descarbonización en el país.

 

Lima, agostodel 2022.- Con el propósito de acelerar la descarbonización en el Perú, Celepsa, empresa generadora de energía eléctrica, recibió su primer préstamo verde por un monto de US$ 26.9 millones de dólares de parte del Banco de Crédito del Perú (BCP), y verificado por Pacific Corporate Sustainability(PCS). Este instrumento de finanzas sostenibles es el primero de su tipo entregado por el BCP a una hidroeléctrica de capital nacional. Los fondos estarán destinados al refinanciamiento de deuda de la construcción de la Central Hidroeléctrica Marañón con capacidad de generación de energía de 19,4MW.

 

Los préstamos verdes son un tipo de instrumento de préstamo disponible exclusivamente para financiar o refinanciar, total o parcialmente proyectos con claros beneficios ambientales asociados a estos instrumentos. Los préstamos verdes deben alinearse con los cuatro componentes principales de las Principios de Préstamo Verde del Loan Market Association(LMA): uso de los recursos, proceso de evaluación y selección de proyectos, administración de los recursos y reporte. En línea con las buenas prácticas del mercado, estos préstamos deben ser verificados por organismos independientes acreditados para asegurar que los impactos se alineen con los Principios dePréstamo Verde del LMA.  

 

PCS emitió un Informe de Segunda Opinión que confirma que el uso de los recursos, es decir, el refinanciamiento de la energía eléctrica renovable generada por la central hidroeléctrica de Celepsa tiene un impacto positivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible 7(Energía asequible y no contaminante) y 13 (Acción contra el clima) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se encuentra alineado a losPrincipios de Préstamo Verde del LMA.

 

Adicionalmente, Celepsa ha obtenido importantes reconocimientos y certificaciones en materia ambiental, dentro de las cuales, se destaca la certificación de energía renovable por AENOR, la cual asegura que el 100% de la energía generada por la empresa es de origen renovable. Por medio de esta certificación, la compañía adopta una filosofía sostenible y de cuidado del ambiente, comunicando su interés por contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).  

 

En ese sentido, la operación de la central hidroeléctrica de Celepsa, por ser renovable, permite desplazar emisiones de carbono provenientes de centrales térmicas, reduciendo así la huella de carbono del país como consecuencia del uso de energía limpia. Por eso, esta central es un Mecanismo de Desarrollo Limpio (Proyecto MDL N° 6210), verificando un desplazamiento promedio de un total de más de 270 mil emisiones de carbono por año. Finalmente, la empresa se comprometió a informar al BCP de manera transparente sobre las métricas de impacto ambiental, y a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo largo de la vigencia del préstamo.

 

Desde PCS, confiamos en que más instituciones del sector energético sigan contribuyendo con la agenda de desarrollo sostenible a través del uso y emisión de instrumentos de finanzas sostenibles con miras a mejorar las condiciones ambientales y sociales de la región.

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS SOCIALES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
June 20, 2024

La ASFI, autorizó e inscribió en el Registro del Mercado de Valores, la Emisión Denominada “BONOS SOCIALES AVANZA MUJER BANCOSOL 1”.

Leer más

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS VERDES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
January 10, 2024

PCS Bolivia, verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative, realizó el Informe de Verificación de la emisión “BONOS VERDES BDP I – EMISIÓN 1”

Leer más

El grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras con la naturaleza (TNFD) lanza la versión oficial de su marco

Finanzas Sostenibles
November 20, 2023

TFND, lanzó oficialmente el “Marco para la gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza”

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2023
site developed by eDesigns