Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Guatemala
29/10/20

PCS presentó Instrumentos de finanzas sostenibles para el sector construcción en América Latina

Entre el 21 y 23 de octubre se llevó a cabo la Conferencia América Sostenible – Evento de Sostenibilidad en el Sector Construcción de América Latina, organizado por Guatemala Green Building Council, World Green Building Council y la embajada de Canadá en Guatemala, con el objetivo de generar un espacio de dialogo donde se conozcan soluciones, experiencias y estrategias para promover espacios que tomen en consideración a las personas y el planeta, dónde la sostenibilidad sea la prioridad. Especialistas del sector formaron parte de sesiones educativas simultaneas bajo cuatro ejes temáticos: Ciudad Sostenibles, Materiales y recursos, Salud y bienestar y Finanzas Sostenibles.

Pacific Corporate Sustainability (PCS) fue representado por Sandra Carrillo, Gerente General, quien compartió los instrumentos de finanzas sostenibles a los que pueden ser elegibles las empresas del sector construcción. Presentó toda la gama de bonos temáticos (verdes, sociales y sostenibles), así como los instrumentos de deuda de corto y largo plazo como los préstamos y papeles comerciales que pueden tener un impacto en la sostenibilidad.

Entre las alternativas de proyectos y operaciones elegibles para bono verde en el sector construcción, destacó energía renovable, eficiencia energética, gestión sostenible de residuos, uso sostenible de la tierra, conservación de la biodiversidad, gestión sostenible del agua y adaptación al cambio climático. En este tipo de emisión, destacó el incremento del volumen de emisiones vinculadas al financiamiento de la categoría de construcción sostenible y cómo ha alcanzado el 32% del volumen de emisiones acumuladas globales.

Por otro lado, detalló los proyectos elegibles para bonos sociales vinculados al acceso de infraestructura básica y vivienda, especialmente lo que concierne al acceso a vivienda propia y el reforzamiento de viviendas en zonas de riesgo. También explicó el bono sostenible en el sector construcción que debe incorporar alguno de los componentes de proyecto elegible, como eficiencia energética y adaptación al cambio climático, a la vez que esté orientado a grupos de interés elegibles para bonos sociales. En ese sentido, el concepto de vivienda asequible sostenible es uno de los segmentos elegibles para esta categoría.

A fin de absolver las dudas de los participantes del sector, se detallaron los documentos adicionales que deben desarrollarse en adición a lo que corresponde a una emisión convencional: 1) el marco de referencia de la emisión, a través del cual el emisor demuestra el cumplimiento de los estándares de bonos verdes/ sostenibles y un alto impacto ambiental/ social; y 2) el informe de verificación por parte de un tercero independiente especializado que confirma la alineación del bono con los estándares internacionales. Ambos documentos se anexan al prospecto de la emisión.

Con respecto a la verificación, se detallaron las alternativas que existen en el mercado, destacando los beneficios de la certificación de emisiones de bonos verdes y sostenibles por la confianza que otorga para el inversionista y los grupos de interés, así como la posibilidad de acceder a una base de inversionistas más diversificada y mercados de inversionistas responsables, siendo un segmento que cada vez crece más en América Latina.

Las diversas iniciativas y avances presentados en la conferencia permiten constatar que se está logrando impulsar una recuperación sostenible del sector construcción en América Latina. Desde PCS, como verificadores autorizados por el Climate Bonds Initiative (CBI) para todos los

países de América Latina y el Caribe, reafirmamos nuestro compromiso por apoyar este proceso, facilitando información relevante sobre alternativas de financiamiento sostenible.


Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS VERDES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
January 10, 2024

PCS Bolivia, verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative, realizó el Informe de Verificación de la emisión “BONOS VERDES BDP I – EMISIÓN 1”

Leer más

El grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras con la naturaleza (TNFD) lanza la versión oficial de su marco

Finanzas Sostenibles
November 20, 2023

TFND, lanzó oficialmente el “Marco para la gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza”

Leer más

PACIFIC CORPORATE SUSTAINABILITY BOLIVIA S.R.L. se convierte en la primera empresa de Revisión Externa autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores de Bolivia. 

Finanzas Sostenibles
November 22, 2023

Pacific Corporate Sustainability Bolivia SRL, obtiene mediante resolución 1175/2023 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2023
site developed by eDesigns