Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
El Salvador
6/10/20

Estrategia de Negocio Sostenible en la nueva normalidad

 El jueves 24 de setiembre se llevó a cabo el Desayuno Virtual “Estrategias de negocio sostenible en la nueva normalidad” organizado por AmCham El Salvador y el Grupo Pacific Credit Rating (PCR). Este evento contó con las ponencias de Carol Colorado, Directora de Asuntos Legales y Corporativos de La Constancia-ABInBev, Eduardo Alfonso Atehortua, Director para América Latina de Principles for Responsible Investment y Sandra Carrillo, Gerente General de Pacific Corporate Sustantinability (PCS). Asimismo, Oscar Jasaui, presidente del Grupo PCR, tuvo una participación especial introduciendo la visión del Grupo PCR con respecto a la recuperación de la economía bajo un enfoque de sostenibilidad.

El panel inició con la presentación de Sandra Carrillo, Gerente General de PCS, la cual destacó la relevancia de la sostenibilidad para las estrategias de negocio se ha insertado en la agenda global, debido a los estragos que el COVID ha dejado en la economía y la sociedad, así como a las lecciones que ello ha dejado para las empresas. En este contexto, destacó que “los instrumentos de finanzas sostenibles, como los préstamos, bonos, papeles comerciales, entre otros instrumentos de deuda temáticos (verdes, sociales y sostenibles), pueden contribuir a la reactivación económica a la vez que son dirigidos a algún propósito positivo para el desarrollo sostenible”. En el caso de los bonos temáticos, demostró el incremento del volumen de los bonos sostenibles en el 2020 así como la resiliencia que han tenido en el mercado.

Carol Colorado, Directora de Asuntos Legales y Corporativos de La Constancia-ABInBev, señaló que “la estrategia de negocio sostenible, basada en cinco pilares estratégicos: Emprendimiento, Agricultura Sostenible, Cambio Climático, Protección del agua y Empaques Circulares, permitió que las acciones implementadas para enfrentar la pandemia del COVID-19 se desarrollen con mayor rapidez y efectividad”. Sus esfuerzos se centraron en priorizar la salud de sus colaboradores, apoyar a las instituciones donde los necesitaban y asegurar la continuidad del negocio, así como en apoyar a sus proveedores y clientes, con el objetivo de mantener el dinamismo de la cadena de valor.

Para presentar las tendencias en torno a la inversión responsable, Eduardo Atehortua, Director para Latinoamérica de UN PRI, indicó que su institución está impulsando una hoja de ruta para la toma de decisiones de los inversionistas en base a un enfoque de inversión responsable, con el objetivo de maximizar la rentabilidad de los portafolios, minimizar los riesgos y optar por una reactivación económica más inclusiva. Asimismo, comentó que después de EE. UU y el Reino Unido, “América latina, excluyendo a Brasil, es el mercado que más crece en número de inversionistas trabajando o implementado prácticas de inversión responsable”. UN PRI estima que esta tendencia tendrá un impacto en las empresas que están buscando financiamiento para enfrentar los impactos del COVID-19.  

En el segmento de diálogo, se discutió sobre la interiorización de estas tendencias en Centroamérica y especialmente en El Salvador. Se puso en relieve que, en respuesta al contexto de la pandemia, las empresas visualizan grandes oportunidades en la evaluación de las estrategias implementadas, a fin de reenfocar los recursos y fortalecer la gestión de los impactos sociales, ambientales y económicos. En ese sentido, cobran relevancia espacios de educación para el mercado, a fin de dar a conocer las tendencias y herramientas que existen en el mercado global y que ahora son disponibles para las empresas locales e inversionistas.

Frente a los temas expuestos, desde PCS, reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación sostenible de América Latina. En ese marco, seguiremos propiciando estos espacios de intercambio y aprendizaje en torno a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el replanteamiento de las estrategias de negocio en el contexto COVID-19.

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PCS presentó Instrumentos de finanzas sostenibles para el sector construcción en América Latina

Finanzas Sostenibles
October 28, 2020

Entre el 21 y 23 de octubre se llevó a cabo la Conferencia América Sostenible – Evento de Sostenibilidad en el Sector Construcción de América Latina

Leer más

Los bonos temáticos se consolidan en las estrategias de recuperación sostenible

Finanzas Sostenibles
October 27, 2020

La pandemia ha generado graves efectos en la sociedad que replantean nuestra perspectiva sobre el desarrollo sostenible y el rol de las empresas.

Leer más

PCS participó en el webinar "Emisión de Bonos Verdes" organizado por la Bolsa de Valores de Panamá

Finanzas Sostenibles
October 14, 2020

El martes 6 de octubre de 2020 se llevó a cabo el Webinar “Emisión de Bonos Verdes” organizado por la Bolsa de Valores de Panamá

Leer más

Estrategia de Negocio Sostenible en la nueva normalidad

Finanzas Sostenibles
October 6, 2020

En el segmento de diálogo, se discutió sobre la interiorización de estas tendencias en Centroamérica y especialmente en El Salvador.

Leer más

Primera emisión certificada de Bono Verde Panamá

Finanzas Sostenibles
August 25, 2020

Grupo PCR ha verificado la primera emisión con reconocimiento global en Panamá.

Leer más

Finanzas Sostenibles Gran Oportunidad para Reactivar la Economía Latinoamericana

Finanzas Sostenibles
May 27, 2020

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), llevó a cabo el día 18 de mayo el webinar [...]

Leer más

El Grupo PCR se adhiere a los Principio de Inversión Responsable

Finanzas Sostenibles
January 14, 2020

Grupo Pacific Credit Rating (PCR) constituye la única agencia calificadora Latinoamericana adherida a los Principios de Inversión Responsable

Leer más

El escenario es favorable para las finanzas verdes

Finanzas Sostenibles
October 14, 2019

República Dominicana se encuentra en un momento pro­picio para potenciar las finanzas verdes en su economía.

Leer más

Por fin América Latina cuenta con un validador certificado para emisiones verdes y sostenibles

Finanzas Sostenibles
March 30, 2020

Pacific Credit Rating (PCR), grupo calificador con real y directa presencia en Latinoamérica..

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2020
site developed by eDesigns Company™