Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
República Dominicana
30/11/23

BANCO POPULAR DOMINICANO obtiene la certificación de Climate Bonds Initiative para emisión verde

BANCO POPULAR DOMINICANO obtiene la certificación de Climate Bonds Initiative para emisión verde

La emisión será por un valor RD$ 2,500,000,000.00

 

República Dominicana, noviembre 2023.- Pacific Corporate Sustainability (PCS) realizó un informe de aseguramiento de la primera emisión de bonos verdes de Banco Popular Dominicano, el principal banco de capital privado del país, miembro de los Principios de Banca Responsable de UNEP-FI(Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, por sus siglas en inglés). La emisión de hasta RD$2,500 millones es pionera en el sector de financiero dominicano al conseguir la certificación de Climate Bonds Initiative (CBI) en su versión 3.0.

Por medio del desarrollo de carteras de crédito verde, Banco Popular Dominicano ha materializado la visión sostenible de Grupo Popular, casa matriz, y su compromiso con la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el Plan Nacional de Adaptación para el Cambio Climático en la República Dominicana 2015-2030 (PNACCRD). La emisión contribuirá con el desarrollo sostenible de República Dominicana al dirigirse al financiamiento de proyectos de energía eólica y fotovoltaica, contribuyendo así con la mitigación del cambio climático y la protección del medio ambiente.

Banco Popular encargó a PCS la elaboración de un Informe de aseguramiento independiente limitado, que evaluó el cumplimiento de la emisión del Popular con el estándar CBI 3.0 y con los Principios de Bonos Verdes del International Capital Market Association(ICMA). La emisión tendrá por objetivo financiar y refinanciar créditos de la cartera verde del banco enfocados en proyectos de energía eólica y solar.

La emisión del bono verde contribuirá también a potenciar el portafolio de productos verdes del Popular, denominado “Hazte Eco”, cuya cartera ya supera los RD$13,224millones en préstamos eco y leasing verde para adquirir paneles solares y vehículos híbridos y eléctricos, entre otros. Igualmente, la entidad financiera medirá los principales impactos climáticos de los préstamos e inversiones otorgados a sus clientes, gracias a haberse convertido en el primer banco dominicano miembro de la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés).

Condiciones del bono verde del Popular

El bono verde del Banco Popular contará con un vencimiento de hasta diez años y devengará una tasa de interés fija o variable anual en pesos dominicanos, la cual se informará en el aviso de colocación primaria correspondiente. Sus destinatarios serán personas jurídicas, nacionales o extranjeras, calificadas como inversionistas profesionales, excluyendo personas físicas.

PCS ha verificado el impacto ambiental de los activos nominados que estén alineados con la categoría de energía solar y eólica de la Taxonomía del Estándar Climático de CBI, bajo la cual se determina que ninguna de las instalaciones de energía solar tenga un consumo superior al 15% de combustibles fósiles. También se identificó que esta emisión contribuirá con el logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: Energía Asequible y No Contaminante (7), Producción y Consumo Responsables (12) y Acción por el Clima(13).

Felicitamos la iniciativa de Banco Popular Dominicano por aplicar instrumentos innovadores de finanzas sostenibles. Esperamos que esta experiencia incentive a más emisores de América Latina y el Caribe a optar por instrumentos que demuestran tener buen rendimiento financiero y un alto impacto para la agenda de desarrollo sostenible.

Contacto de prensa PCS: Martín Calderón, mcalderon@pcslatam.com  

 

SOBRE PCS

PCS – Pacific Corporate Sustainability Latam, es una empresa que tiene como propósito la integración de estándares de sostenibilidad las estrategias de negocio, partiendo de las tendencias globales que benefician a nuestros clientes ante potenciales inversionistas y la sociedad.  Pertenece al Grupo Pacific Credit Rating(PCR), grupo calificador con presencia internacional en Latinoamérica, con más de 28 años de experiencia brindando un servicio de calidad en la región.  PCS es una empresa.

PCS es activo promotor de las Finanzas Sostenibles, como verificadores autorizados por el Climate Bonds Initiative (CBI) con cobertura a nivel de América Latina y el Caribe. Estamos adheridos a los Principios de Inversión Responsable (PRI) impulsado por las Organización de Naciones Unidas.

Sobre Banco Popular Dominicano:

La entidad bancaria dominicana es, actualmente, el principal financiador de energía verde en el país, dinamizando su generación con una cartera propia de US$ 230.8millones, además de participar en otros créditos sindicados, que en total suman aproximadamente 400 MW de energía limpia a la matriz energética dominicana.

 

 

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS SOCIALES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
June 20, 2024

La ASFI, autorizó e inscribió en el Registro del Mercado de Valores, la Emisión Denominada “BONOS SOCIALES AVANZA MUJER BANCOSOL 1”.

Leer más

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS VERDES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
January 10, 2024

PCS Bolivia, verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative, realizó el Informe de Verificación de la emisión “BONOS VERDES BDP I – EMISIÓN 1”

Leer más

El grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras con la naturaleza (TNFD) lanza la versión oficial de su marco

Finanzas Sostenibles
November 20, 2023

TFND, lanzó oficialmente el “Marco para la gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza”

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2023
site developed by eDesigns