Regístrate
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
6/1/22

BAM, primer bono en Perú que recibe certificación CBI

Pacific Corporate Sustainability (PCS), empresa del Grupo Pacific Credit Rating (PCR), verificó la primera emisión de bonos sostenibles de Bosques Amazónicos (BAM), la cual constituye la primera emisión temática que recibe certificación de Climate Bonds Initiative (CBI) en Perú.

BAM tiene como propósito proteger y restaurar el valor de los ecosistemas amazónicos con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad de la Amazonía y contribuir al desarrollo económico, social y ambiental del Perú. Bajo una ambiciosa estrategia, ha preparado una emisión de Bonos Sostenibles por US$45,000,000, el cual forma parte de su Marco de Referencia para Emisiones de Instrumentos de Finanzas Sostenibles.

BAM encargó a PCS la elaboración de un Informe de Verificación Externa de Bono Sostenible, que toma como base los Principios de Bonos Verdes, los Principios de Bonos Sociales y los Lineamientos para Bonos Sostenibles de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA). También se ha realizado una evaluación del cumplimiento del Estándar de Bonos Climáticos versión 3.0. del CBI a fin de certificar la emisión.

PCS realizó una evaluación exhaustiva e integral de los aspectos ambientales y sociales, así como el cumplimiento de las normas internacionales relacionadas directamente con las características específicas de las operaciones de BAM. Para ello, se analizó el impacto ambiental y social de la emisión, así como el cumplimiento de los cuatro principios: 1) uso de los recursos, 2) selección y evaluación del proyecto, 3) administración de los recursos, y 4) presentación de informes.

El prospecto de emisión cumple con los requisitos el Estándar de CBI para protección y restauración de los ecosistemas naturales, considerando que el hábitat es adecuado para la ubicación y se mantiene en buen estado. Como resultado de la emisión, se logrará la recuperación y/o conservación de un total de 13,902 hectáreas de bosque. Es importante mencionar que 10,933 hectáreas serán destinadas exclusivamente a la conservación y no tendrán fines de cosecha, así como se lograrán 2.969 hectáreas con fines de restauración y reforestación.

Entre los beneficios ambientales de esta emisión evitará la emisión de 10 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera debido a los esfuerzos de conservación de la empresa, así como logrará restaurar 2,969 hectáreas de bosque en Ucayali, lo que resultará en la captura de 600,000 toneladas de C02. Además, BAM asegura la protección de 266 especies de aves, 60 especies de anfibios y reptiles y 25 especies de mamíferos.

Un promedio de 520 familias en situación de vulnerabilidad podrá acceder anualmente a un salario 25% por arriba del salario mínimo peruano. Además, 5 comunidades aledañas al fundo tendrán mayores conocimientos sobre la conservación y manejo sostenible del bosque a través de las capacitaciones y actividades enmarcadas en sus acuerdos con BAM.

Desde PCS, felicitamos la iniciativa de BAM por aplicar instrumentos innovadores de finanzas sostenibles. Confiamos en que esta experiencia animará a más emisores de América Latina y el Caribe a optar por estos instrumentos que demuestran tener buen rendimiento financiero y alto impacto para la agenda de desarrollo sostenible.

Bajar PDF

Artículos Relacionados:

PRIMERA EMISIÓN DE BONOS VERDES EN BOLIVIA

Finanzas Sostenibles
January 10, 2024

PCS Bolivia, verificador autorizado por el Climate Bonds Initiative, realizó el Informe de Verificación de la emisión “BONOS VERDES BDP I – EMISIÓN 1”

Leer más

El grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras con la naturaleza (TNFD) lanza la versión oficial de su marco

Finanzas Sostenibles
November 20, 2023

TFND, lanzó oficialmente el “Marco para la gestión y divulgación de riesgos y oportunidades relacionadas con la naturaleza”

Leer más

PACIFIC CORPORATE SUSTAINABILITY BOLIVIA S.R.L. se convierte en la primera empresa de Revisión Externa autorizada e inscrita en el Registro del Mercado de Valores de Bolivia. 

Finanzas Sostenibles
November 22, 2023

Pacific Corporate Sustainability Bolivia SRL, obtiene mediante resolución 1175/2023 de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI.

Leer más
Pacific Corporate Sustainability © 2023
site developed by eDesigns